NEWS

Joshua Edelman Trío

CANTANDO Y BAILANDO CON BARRY HARRIS EN EL CAFÉ CENTRAL DE MADRID

Fue maravilloso regresar el fin de semana pasado a un Café Central Madrid entusiasta y con todas las entradas agotadas, recordando a mi querido amigo y mentor, el gran Barry Harris.

La música de Barry siempre estuvo profundamente arraigada en la tradición de Bud Powell, Charile Parker y Thelonious Monk y al mismo tiempo era hermosa, inspiradora y divertida. Siempre hacía que la gente cantara, aplaudiera y bailara. Así que con mis viejos amigos Hans Mantel al bajo y Jimmy Castro a la batería, veteranos maestros del jazz que acompañaron a Barry en sus visitas anuales a España, nos lo pasamos genial tocando composiciones de Barry, otros temas que le encantaban y compartiéndolos con el público.

En esta ocasión mis hijos gemelos Ander y Julen, a los contrabajos, compartieron cartel con nosotros. Mis hijos han crecido como personas y en la música con las composiciones, las lecciones  y el cariño de Barry. Tenemos maravillosas y divertidas anécdotas en Madrid, Bilbao, New York e Italia.  Recordarlas me emociona.

Barry siempre contaba que en uno de los primeros conciertos que dio en España en un pueblo pequeño, que el público no le aplaudía ningún tema hasta que se dio cuenta de que tenía que tocar algo que los asistentes conocieran. Comenzó a tocar los primeros acordes del mítico «Bésame mucho» y comenzaron todos a aplaudir como locos. A partir de entonces no faltó nunca esta canción en sus conciertos en España.

Tampoco faltó nunca su tema más emblemático, Nascimento, una de las composiciones de Barry que se convertiría en su sintonía y en el vehículo para hacer cantar y participar a su público. Mi misión como grandísimo amigo, alumno y admirador de Barry es honrar su memoria con sus temas recordando al público todo lo que este maravilloso y singular artista aportó a la historia de la música y al Jazz en particular.

Barry siempre contaba que en los inicios del bebop el público que iba a ver a Charlie Parker a una sala de fiestas  bailaba todas las canciones. Me solía decir que el jazz se fastidió cuando se divorció del baile, que la gente joven dejó de asistir a los conciertos de jazz. Así que le compuse un tema en homenaje a esta historia titulado “Bailando con Barry Harris”, que está basado en la estructura de «Bésame mucho». Y se lo toqué durante la pandemia por vía telemática, y le encantó.

Joshua Edelman