NEWS

Joshua Edelman

La música es el arte que más une la cabeza, con el corazón, con el cuerpo y con los misteriosos recuerdos ancestrales de la memoria.

“Lo más importante del jazz es el swing, por eso motivo en Jazz Cultural Theatre priorizamos el sentido del ritmo, el oído, el conocimiento de los fundamentos de la música en cualquier tono, sin prejuicios, y la utilización creativa de esos conocimientos”, así explica Joshua Edelman, fundador y director de Jazz cultural Theatre of Bilbao, las bases de su filosofía y de su metodología en la enseñanza del jazz.

“A mí, lo que más me gusta de venir a las clases de piano es que, además de aprender distintas cosas sobre cantantes, autores… también aprendo a estar con los demás, a estar en grupo y a aprender nuevas canciones”, dice Andere Garabieta, alumna de Joshua Edelman.

“Los resultados de este tipo de enseñanza que ya llevamos años viendo -explica Joshua Edelman- reside en que los alumnos aprenden su repertorio, lo tocan con el sentido que tiene, sin partitura… les encanta participar en un grupo, de hecho hay muchas amistades que se han hecho en estas clases, y tienen ganas de tocar con sus amigos. Yo creo que están forjando una relación de por vida con la música, que es lo bonito”.

“Cuando toco una canción entera me siento orgullosa de mi misma para poder enseñársela a mi familia”, cuenta Ane Aurrecoetxea, de 8 años.

Lucia Revuelta, alumna del programa de Piano Jazz para niños y niñas dice: “El jazz es como muy especial. También nos cuenta una historia. Es muy divertido”.

“Cuando toco una canción siento que me estoy comunicando. El jazz me recuerda a las palabras”. Son palabras de Xabi Alea alumno de Jazz Cultural Theatre desde hace varios años.

“Para mí, -explica Edelman- la música es el arte que más une la cabeza, con el corazón y con el cuerpo; y también con todas las manifestaciones culturales; con esos misteriosos recuerdos ancestrales que llevamos en el ADN, en la memoria. La música es un vehículo para que todo eso resurja, que aporte a la vida de cada uno de nosotros y a la vida de la sociedad en general”.