NEWS & EVENTS

En el Kultur de Leioa, el día 22 de Marzo a las 20.30h

El Jazz Neoyorkino y el Folklore Vasco unidos por Joshua Edelman y Xabi Arakama

Traditions & Tradizioak es un encuentro entre el jazz más arraigado de Manhattan y el auténtico folklore vasco. Estas músicas de raíz popular e íntimamente vinculadas con la libertad, el canto, el baile y la improvisación, se hermanan en el escenario de una manera tan natural que podrás recrearte en la sensación de que el jazz es un verdadero medio alternativo de comunicación, de intercambio de ideas, de conexión entre personas, idiomas, culturas y países.

Español, euskera,  inglés… tres lenguas  que se entremezclan con la música  y que conversan fluidamente, desde el respeto y la empatía, sobre  la necesidad de contribuir a la creación de nuevos puentes culturales de entendimiento y conexión

Sentirás que sucede uTn diálogo fructífero entre diferentes, que invita a pensar en la música como el reflejo vivo de la evolución del espíritu de un país. Vivirás una experiencia alegre, familiar, emotiva llena de energía contagiosa y de sonidos que inspiran.

Un Jai Alai en Bank Street, uno de los temas incluido en esta gira y que fue el motor de este proyecto, está inspirado en una historia de mi infancia en el Village donde vivía.

Me crié en la calle Bank Street número 13 de Manhattan, y el primer colegio al que asistí era The Bank Street School, en el número 69. Justo enfrente del colegio, en el número 82, estaba el Centro Vasco Americano, el restaurant Jai-Alai y el Hotel Santa Lucía, fundados por los vizcaínos Valentín Aguirre y Benita Orbe en 1913.

De niño veía su cartel a diario y me llamaban mucho la atención las palabras “jai – alai”, un misterio para mí. Recuerdo que me encantaba y me solía quedar mirándolo. Como si ejerciera sobre mí algo así como una atracción.

Nunca supe que sucedía allí, ni lo que significaban esas letras, pero, después de más de 50 años, investigando para nuestro proyecto Manhattan Bilbao Jazz-Zubia en 2013, descubrí, para mi sorpresa y emoción, que aquél era el lugar por donde pasaba toda la diáspora vasca que entraba en Estados Unidos.

Quién iba a decir entonces que ese chico del Greenwich Village, se casaría con una mujer vasca, tendría hijos vasco neoyorkinos y fundaría Jazz Cultural Theatre of Bilbao. A esta historia de puentes culturales, de conexiones, de amistades, de familia, de improvisación en la música y en la vida, de viajes de ida y vuelta, de recuerdos y de futuro, dedico con todo mi cariño Traditions & Tradizioak. Un Jai Alai en Bank Street.

Venta de Entradas ONLINE Kultur Leioa