NEWS

Apoyando el proyecto «Bilbao se llena de pianos» tocará todos los pianos colocados por las calles y barrios de la ciudad con su banda de Jazz Afrolatino

JOSHUA EDELMAN CELEBRA EN BILBAO EL DÍA EUROPEO DE LA MÚSICA

Bilbao acoge hoy 21 de junio la iniciativa “Tu ciudad se llena de pianos” de Fundación Occident, de GCO (Grupo Catalana Occidente) y el Concurso Internacional Maria Canals. Los bilbaínos y visitantes que se encuentren en la ciudad podrán disfrutar de la música en directo de los 8 pianos de cola que estarán ubicados en lugares emblemáticos de la ciudad.

La iniciativa “Tu ciudad se llena de pianos” cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, así como del Museo Guggenheim Bilbao, Alhóndiga Bilbao y la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS).

Joshua Edelman, un año más, participará con su proyecto Joshua Edelman Quintet. Jazz Afrolatino en esta iniciativa. «Quiero que todas las ciudades del planeta tengan pianos en la calle para que cualquiera los pueda tocar. No un día, sino los 365 día del año y las 24 horas del día, como muchos comercios, gasolineras, centros de salud….. La música en la calle no es para un día especial, ni para dos, ni para tres. Está demostrado que escuchar, tocar, estudiar, jugar con la música, experimentar desde el disfrute, sentir la música a nivel cotidiano y en directo…, es un contrapunto y una de las terapias más efectivas y beneficiosas para la salud física y psicológica de las personas, animales y plantas, ayer, hoy y siempre», afirma contundente el pianista, compositor, productor y pedagogo nacido en Manhattan.

Los 8 pianos estarán a disposición, entre las 11:00 y las 20:00, de músicos profesionales, estudiantes de música, aficionados, profesores y alumnos de centros escolares, niños y cualquier persona espontánea que quiera vivir la experiencia de esta singular iniciativa.

Los 8 pianos se podrán encontrar en las siguientes ubicaciones:

1.- Plaza Nueva

2.- Mercado de la Ribera

3.- Plaza profesionales sanitarios

4.- Alhóndiga

5.- Museo Guggenheim

6.- Diputación/Arbieto

7.- Plaza Teatro Arriaga

8.- Plaza Indautxu

Los mejores momentos de la jornada se podrán compartir en las redes sociales a través de fotografías, vídeos y mensajes con la etiqueta #PianosBilbao.

El proyecto “Tu ciudad se llena de pianos” pretende promover la divulgación y la práctica universal de la música a través de la participación ciudadana. Se trata de una de las actividades más destacadas que organizan de forma conjunta Fundación Occident y el Concurso Maria Canals para acercar la música a la población de toda la geografía española.

Tu ciudad se llena de pianos vuelve 6 años después a Bilbao, una ciudad que nos acogió con entusiasmo y a la que deseamos regresar cada año. Estamos convencidos de que el mensaje de democratizar el acceso a la música y, en concreto al piano, va a calar en todos los participantes. La ciudad de Bilbao es muy importante para nosotros ya que colaboramos estrechamente con instituciones como el Museo Guggenheim, la BOS y con el Instituto Biobizkaia. El próximo otoño iniciaremos un nuevo proyecto musical, ¡Me toca!, en este caso en el distrito de Otxarkoaga – Txurdinaga, del que deseamos también surjan nuevos apasionados del piano.” afirma el director de Fundación Occident, Ignacio Gallardo-Bravo.

Por su parte, Jordi Vivancos, director del Concurso Maria Canals, indica “esta iniciativa nos permite acercar la música y en concreto el piano a toda la sociedad, además de ayudarnos a fomentar la participación en el Concurso Internacional de Música Maria Canals”.

La estrecha colaboración entre Fundación Occident y el Concurso Maria Canals ha permitido llevar esta actividad cultural a varias ciudades en todo el territorio como Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla, Cádiz,