NEWS
“Euskadi necesita contrabajistas de jazz”, dice Joshua Edelman con motivo de la celebración del Taller de contrabajo y piano para jóvenes. en su espacio cultural dedicado a la enseñanza, investigación y difusión del jazz de Bilbao. “El contrabajo es imprescindible en cualquier agrupación de jazz, – dice Edelman- es la base del ritmo, la armonía y el swing. En Bilbao es difícil desarrollar un proyecto de jazz por falta de músicos y sobre todo de contrabajistas. Por este motivo, y a raíz de una propuesta de Patricia Fernández, profesora de contrabajo clásico del conservatorio profesional de música de La Rioja, organizamos este encuentro, que ha tenido una enorme aceptación”.
Para llevar a cabo esta iniciativa Joshua Edelman contó con la colaboración del gran contrabajista vasco Ander García, afincado actualmente en Madrid.
Según palabras del pianista, compositor y pedagogo de Manhattan “Desafortunadamente los buenos jazzistas de Bilbao emigran de Euskadi al no encontrar el caldo de cultivo adecuado para emprender sus proyectos, y mucho menos la escena de jazz propicia para desarrollarlos”.
“Nuestro objetivo es trabajar para crear en Bilbao una nueva generación de jazzistas formados desde pequeños en la tradición del jazz y que contribuirán al tejido de una ciudad más cosmopolita, culta y divertida”, concluye Edelman.