Joshua Edelman, Rob Schneiderman y Hans Mantel juntos en un concierto a dos pianos y contrabajo

Viernes, 28 de junio de 2013
Lugar: Jazz Cultural Theatre of Bilbao. Bertendona,2.
Frente al Teatro Campos Elíseos de Bilbao.

Horario: 20:30h
 15€

Aforo limitado: 21 personas
Entradas in situ a la hora del concierto, hasta completar aforo

 El próximo 28 de junio a las 20:30h tendrá lugar en Jazz Cultural Theatre of Bilbao un concierto extraordinario a dos pianos de la mano del pianista, compositor y productor neoyorquino  Joshua Edelman y del pianista, compositor y doctor en Matemáticas, también neoyorquino Rob Schneiderman, acompañados por Hans Mantel, maestro holandés del contrabajo, escritor y musicólogo.

La actuación forma parte del proyecto discográfico, concebido y realizado en Bilbao,  Manhattan Bilbao Jazz-Zubia  en el que en estos días está inmerso Edelman y cuya grabación está teniendo lugar, íntegramente,  en Jazz Cultural Theatre of Bilbao, espacio para la  Enseñanza, Investigación y Difusión del Jazz, puesto en marcha en 2012 por el propio Joshua Edelman.

Durante la velada se tocarán  composiciones emblemáticas de la época del bebop y composiciones propias.

“Para mí es una ocasión añorada desde hace años. Encontrarme en Bilbao con estos amigos de toda la vida Rob y Hans, con los que tanto he compartido a través de la música. Dos grandes investigadores y creadores de la más profunda tradición jazzística”.
Joshua Edelman

Joshua Edelman. Piano

Pianista, compositor, productor y pedagogo se adentró en los caminos del jazz en su Manhattan natal. Estudió con grandes figuras del jazz y de la música clásica y vivió en primera línea el ambiente jazzístico de los años 60 y 70 en Nueva York. Discípulo del maestro Barry Harris, Joshua Edelman, estudioso de la gran tradición pianística del jazz, entiende esta música como un lenguaje de raíces ancestrales perfecto para ejercer el arte de dialogar, de crear y de improvisar en la vida, de comprometerse, de empatizar con el otro, de respetarlo y confiar el él.

Con siete discos en el mercado y un nutrido curriculum de giras nacionales e internacionales ,Edelman está considerado como una de las figuras más relevantes del jazz actual. Excelente comunicador y pedagogo, a lo largo de su dilatada carrera ha impartido innumerables  clases, cursos, seminarios y conferencias contribuyendo con su singular maestría al desarrollo del jazz desde un venerable respeto a los orígenes.

En su afán por contribuir a esta causa en mayo de 2012 Joshua Edelman fundó junto a su mujer Cristina Santolaria, periodista y gestora cultural bilbaína, Jazz Cultural Theatre of Bilbao, espacio para la Enseñanza, Investigación y Difusión del Jazz. Casi al mismo tiempo ambos pusieron en marcha Jazz Basque Country Productios sello con el que saldrá al mercado el próximo septiembre Manhattan Bilbao Jazz-Zubia, la última producción discográfica del artista neoyorquino.

Rob Schneiderman. Piano

Pianista, compositor, arreglista, pedagogo y doctor en Matemáticas por la University of California at Berkeley, nació en Boston, Massachusetts, y se crió en California. Su carrera en el jazz empezó acompañando a solistas que pasaban por San Diego, entre ellos Eddie Harris, Sonny Stitt, Harold Land y Charles McPherson.

En 1982 se trasladó a Nueva York donde actuaba y hacía giras por Europa y Japón con músicos como J.J. Johnson, Chet Baker, James Moody, Art Farmer y Clifford Jordan. Schneiderman recibió financiación del National Endowment For The Arts para realizar un concierto de sus composiciones junto a George Coleman, Jimmy Heath, Claudio Roditi y Slide Hampton. Glass Enclosure, la producción más reciente de Rob, está grabada con el conocido saxofonista Charles McPherson, el contrabajista Todd Coolman y el bacteria Leroy Williams.

Schneiderman, en estos días, trabaja en Unsung Heroes, un proyecto discográfico del trompetista Brian Lynch,. En su vertiente como profesional investigador y científico colabora en la actualidad con  el Max-Planck-Institute for Mathematics en Bonn e imparte clases en el departamento de Matemáticas y Ciencias Informáticas de Lehman College de City University of New York.  Su área es Topología Geométrica y su trabajo está enfocado en la investigación de las esferas en cuatro dimensiones y la teoría de nudos en tres dimensiones, actividad que compagina con la de músico de jazz.

Hans Mantel. Contrabajo

Nacido en Rotterdam en 1958, Hans Mantel tiene una amplísima experiencia internacional como contrabajista de jazz, aparte de ser profesor de conservatorio, escritor, musicólogo y locutor de radio.

Discípulo del contrabajista Ray Brown, desde 1977 ha actuado y grabado en clubs, festivales, televisión y radio con músicos tan legendarios como Art Blakey, Thelonious Monk, Barry Harris, Steve Turre, Wynton Marsalis, George Benson, Chet Baker y muchísimos más.

Hans es profesor de la Historia del Jazz en la Universidad de Amsterdam, autor del libro Structural And Creative Listening For Musicians, comentarista de jazz para De Telegraaf, principal periódico de Holanda y locutor de los programas Radio Netherlands International (RNI), NPS Radio (Public Radio). Desde 2008 es productor y locutor de Arrow Jazz FM.

FACEBOOK