El Jazz neoyorkino de Joshua Edelman, la guitarra flamenca, la tradición musical vasca y la poesía, juntos en Saturday Jazz Session in Bilbao con motivo del ciclo Bilbao Jazz-Zubia

Texto: Cristina Santolaria

Jazz Cultural Theatre of Bilbao, centro de enseñanza, investigación y difusión del Jazz puesto en marcha por el músico y compositor neoyokino Joshua Edelman, será, una vez más, el escenario de “Saturday Jazz Session in Bilbao”, la novena edición de una serie de conciertos, complemento de los seminarios internacionales que el espacio cultural bilbaíno viene organizando desde su creación en 2012 dentro del ciclo “Bilbao Jazz-Zubia”.

“Bilbao Jazz-Zubia se traduce en un encuentro multicultural que celebramos el primer fin de semana de cada mes en el que una figura del jazz internacional ofrece un seminario especializado y un concierto en el que pueden participar alumnos del centro y público general. De esta forma se produce un interesante intercambio entre el artista, los propios alumnos y los diferentes públicos, además de contacto directo y comunicación entre ambos. Nuestro objetivo, entre otros es, a través de un importante componente pedagógico sacar el máximo partido al músico que viene a Bilbao a ofrecer un concierto”, comenta Edelman.

El artista que llegó de Manhattan a Bilbao, hace ahora cuatro años, acaba de publicar su séptimo álbum dedicado a Bilbao y a Manhattan, dos ciudades para las que ha construido un bonito puente cultural y afectivo: “El Bilbao actual es una ciudad que en muchos aspectos me recuerda a Nueva York. El interés por la música, la danza, las artes en general, el espíritu renovador de la gente y la capacidad de transformación en clave de progreso. Yo quiero aportar mi experiencia como músico de jazz que nací y me crié en Nueva York en una de las épocas más brillante de la historia de esta música”. Y continúa: “Hablo de la magia de las raíces africanas, de los nexos con el baile, de los proyectos musicales trabajados con intensa dedicación por colectivos estables de músicos con un enorme poder de comunicación, de un público que vivía intensamente esa expresión artística y cultural. Pienso que hay una gran necesidad de hacer un jazz que refleje esos elementos de raíces, de colectividad, de comunicación y sentimiento; un jazz que guste y emocione a los públicos, como siempre fue, que ayude a generar felicidad y empatía entre las personas”.

Y es que, en su nuevo álbum “Manhattan Bilbao Jazz-Zubia”, Joshua Edelman hermana de forma magistral el jazz más auténtico con los sonidos del flamenco, la música brasileña, el folklore vasco y la poesía venida de las tradiciones hebreas y orientales de sus orígenes,  siempre sin perder de vista la verdadera esencia de estas expresiones artísticas. Todo a través del hilo conductor de la historia autobiográfica del propio Edelman, de sus incesantes idas y vueltas transatlánticas en las que el trinomio música, amistad y familia se funden continuamente en este nuevo proyecto inspirado en su gran familia vasco-neoyorkina.

Saturday Jazz Session in Bilbao
Joshua Edelman (Piano)
Nono García (Guitarra española)
Xabi Arakama (Trikitixa)
Lara Sagastizabal (Voz)
Susana Santolaria (Poesía)

Lugar:
Jazz Cultural Theatre of Bilbao.
Bertendona, 2. Frente al Teatro Campos Elíseos. Bilbao.

Fecha:
5 de abril, de 19:00 a 21:00.

Reservas:
646 79 40 40
678 55 07 12

FACEBOOK