NEWS

Una metáfora del poder comunicativo del jazz y un diálogo multicultural y multigeneracional

JOSHUA EDELMAN QUINTET JAZZ AFROLATINO

Tengo una larguísima historia de amor con el jazz latino que data de principios de los años setenta cuando me fui a vivir al barrio de Loisaida, el East Village de Manhattan, una zona increíblemente multicultural donde la música de Mongo Santamaría, Machito, Eddie Palmieri, Papo Lucca y La Fania sonaba por doquier y la gente bailaba en la calle a todas horas..

Después, siempre compaginándolo con mi actividad de pianista de jazz, estudié con mucha devoción las grabaciones de los grandes pianistas caribeños. Y con el tiempo llegué a liderar diferentes proyectos de Latin Jazz y Salsa con los que a lo largo de treinta años grabé varios discos y programas de televisión e hice cientos de conciertos con músicos consagrados de Cuba, Panamá, Puerto Rico, Colombia y Venezuela. Cuando vine a Bilbao en 2010 tomé un paréntesis de esta actividad y me dediqué más a mis raíces jazzísticas neoyorkinas; pero en los últimos tiempos el destino me está proporcionando una oportunidad de volver a disfrutar de la calidez y la fuerza sin límites de la música caribeña.

A principios de este año se presentó en mi estudio de la Calle Bertendona un joven cubano, Fabián Reyes, percusionista de la orquesta del cantante Isaac Delgado, que se ha quedado a vivir en Bilbao. Y al poco tiempo conocí también a Loisel Machín, contrabajista cubano, sobrino nieto del legendario cantante Antonio Machín y a Richard Pacheco, percusionista venezolano veterano de la salsa de Venezuela y New York, recién llegados a Bilbao. Completa la formación Adrián Zarrabeitia, trombonista.